Wednesday, January 12, 2005

El método

Método

Es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y para enseñarla. Así, fundamentalmente, se habla de métodos heuristicos(los destinados a obtener conocimientos) y didácticos(los que tienen como fin la comunicación y transmisión de esos conocimientos). El problema del método se halla ligado estrechamente a toda la problemática general, y también a la particular en cada caso concreto, del conocimiento y, por tanto, implica siempre cuestiones epistemológicas y lógicas. De la síntesis de estas exigencias se deriva la diversidad de métodos, unos generales y otros específicos de cada ciencia o disciplina.
Tipos de métodos:
Deductivo: Es el que se opera necesariamente a través del paso de unas proposiciones a otras.
Estructural: El que se basa en el análisis de las estructuras formales características de cada fenómeno u objeto.
Genético: Método que tiene como fundamento el análisis del desarrollo temporal de los fenómenos que se desea estudiar.
Hipotético-deductivo: Es completamente formalizado que consiste en realizar una inducción que lleva a formular una hipótesis general, de la cual pueden obtenerse enunciados particulares susceptibles de verificación , si la hipótesis se aprueba, es decir si cada proposición particular construida según el esquema de la hipótesis es verificable está adquiere el estatuto de ley.
Histórico-Comparativo: El que más suele aplicarse al estudio de los fenómenos culturales y que parte del establecimiento de elementos básicos

1 Comments:

Blogger aldodager said...

Tienes un blog muy interesante, excelente servicio para lo comuinidad.

Bienvenido a Ecuablogs
www.ecuablogs.com

January 13, 2005 at 5:52 AM  

Post a Comment

<< Home